MOMENTO No. 3
Adopción
SESIÓN No. 1
Actividad No. 1: Cómo se interpreta la transformación de artefactos en instrumentos, en el contexto del trabajo en el aula que se configura con la integración de las TIC
Integrantes:
Rodolfo Galindo
Carlos Bejarano F.
Wilfredo Medina
SESIÓN 1
Ejemplos de transformación de artefactos en instrumentos en el campo de
las TIC
ARTEFACTOS
----------Convertirlos en -------------> INSTRUMENTO
Los artefactos se convierten en instrumentos.
Artefactos / Materiales físicos:
Calculadoras, computadoras, celulares,
tablets.
Herramientas Cognitivas:
Cómo el lenguaje o los símbolos algebraicos.
ORQUESTACIÓN: Es el
proceso donde se hacen intervenir diferentes tipos de instrumentos, no
solamente los de naturaleza informática y computacional, donde el docente es el
director de la orquesta.
ARTEFACTOS
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INSTRUMENTOS
|
Celular
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Videos, fotos y redes sociales
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Televisor
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Presentar una temática de interés en
el área, el cual pasan en un canal de tv determinado.
Usarlo como una pantalla para
presentar exposiciones o trabajos.
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VideoBeam
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Usarlo como una pantalla para
presentar exposiciones o trabajos, desde un computador o televisor.
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Tablets
|
Usarlo como instrumento para acceder a
múltiples herramientas y recursos TICs, como:
software de ofimática, slideshare, cacoo, powtoon, youtube, examtime.
También en redes sociales: bloggs, twiter, facebook, whatsapp, etc.
Otros usos importantes es la descarga
y presentación de videos y documentos de interés.
|
Computador
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Usarlo como instrumento para acceder a
múltiples herramientas y recursos TICs, como:
software de ofimática, slideshare, cacoo, powtoon, youtube, examtime.
También en redes sociales: bloggs, twiter, facebook, whatsapp, etc.
Otros usos importantes es la descarga
y presentación de videos y documentos de interés.
|
Software
de simulación
|
Permite simular situaciones prácticas
en procesos de controles y automatización en la industria.
|
Software
de Autocad, ArchiCad, Solidword.
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Permite dibujar planos arquitectónicos
y de ingeniería en 2D y 3D.
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Actividad No. 2: Propuesta del plan de gestión de las TIC, (MEN, 2010) utilizando la herramienta Power Pooint.
Copiar la Tabla Plan de Gestión TIC en PowerPoin. La presentación debe tener cinco diapositivas, incluida la presentación. Después publicarla en Scribd o SlideShare.
Link: http://es.slideshare.net/carlosbejarano3348/tabla-de-gestin-tic
Actividad No. 3: Un mapa conceptual del concepto de red virtual de aprendizaje (usar cacoo, pp, exatime, etc)
SESION 2
Actividad No. 1: CoP (Comunidades de practicas) de quehacer pedagógico.
1.
Porqué consideras que es importante
la existencias del CoP (Comunidades de Prácticas)?
“Las comunidades de práctica son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado,
compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias
prácticas. Etienne
Wenger ha estudiado las Comunidades de práctica y las
ha definido como un “grupo de personas que comparten un interés, un conjunto de
problemas, o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y
experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus
relaciones”1,2
Las CoP, en mi
opinión particular, me parecen importantes, debido a que nacen de una necesidad
particular de compartir una pasión, resolver un problema o compartir algún tipo
de afinidad. Esto hace que los interesados, trabajen en grupo, de forma
desinteresada y puedan resolver inquietudes planteadas de común acuerdo.
2. Cuáles consideras que son sus
principales aportes al ámbito educativo?
En el tiempo que llevo como
docente de la Institución Antonio José Camacho, he buscado de alguna forma, que
el estudiante en su especialidad, sea reflexivo, crítico, participativo y responsable
en la especialidad, buscando de alguna
manera, una formación integral, que le permita potenciar de forma positiva sus valores,
con el fin de ayudar a fortalecer su relación en su ámbito social, familiar y profesional.
Cibergrafía:
- Wenger,
Etienne; Richard McDermott, William Snyder (2002). Cultivating
Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge (en inglés). Boston, Massachusetts: Harvard Business School
Press. ISBN 1-57851-330-8.
SESION 3
Actividad No. 1:
Febrero 17 de 2015
Agenda del día de hoy:
Trabajar en el avance del proyecto. Se trabajó en el COP, el cual estaba pendiente por realizar.
Continuación_Actividad No. 1:
Febrero 24 de 2015
Trabajar en el avance del proyecto.
Para esta actividad, se trabajo en la matriz TPACK para el diseño de las actividades del proyecto, se integró el CoP (Comunidades de Prácticas) en el proyecto (Preguntas esenciales, de unidad y de contenido). También se integraron al proyecto, los tipos de discapacidad y adaptación a las TIC.
SESION 4
Actividad No. 1: Diseño de Actividades de aula con TIC: Matriz TPAC para el diseño de actividades.
SESION 6
Actividad No. 1: Rubrica: Diseño de dos rúbricas (PID y portafolio de estudiantes)
Actividad No. 2: Matriz de evaluación entre pares
hay elementos que no están instalados en el blog o los has movido
ResponderEliminarterminar la tabla tpack, y terminar el proyecto ya le envió la evaluación por pares para que lo suba a su blog muy bueno felicitaciones