MOMENTO 3: Adopción



MOMENTO No. 3
Adopción

SESIÓN No. 1
Actividad No. 1: Cómo se interpreta la transformación de artefactos en instrumentos, en el contexto del trabajo en el aula que se configura con la integración de las TIC

Integrantes:
Rodolfo Galindo
Carlos Bejarano F.
Wilfredo Medina


SESIÓN 1
Ejemplos de transformación de artefactos en instrumentos en el campo de las TIC

ARTEFACTOS  ----------Convertirlos en -------------> INSTRUMENTO
Los artefactos se convierten en instrumentos.

Artefactos / Materiales físicos:
Calculadoras, computadoras, celulares, tablets.

Herramientas Cognitivas:
Cómo el lenguaje o los símbolos algebraicos.

ORQUESTACIÓN: Es el proceso donde se hacen intervenir diferentes tipos de instrumentos, no solamente los de naturaleza informática y computacional, donde el docente es el director de la orquesta.


ARTEFACTOS
INSTRUMENTOS
Celular
Videos, fotos y redes sociales



Televisor
Presentar una temática de interés en el área, el cual pasan en un canal de tv determinado.

Usarlo como una pantalla para presentar exposiciones o trabajos.


VideoBeam
Usarlo como una pantalla para presentar exposiciones o trabajos, desde un computador o televisor.




Tablets
Usarlo como instrumento para acceder a múltiples herramientas y recursos TICs, como:  software de ofimática, slideshare, cacoo, powtoon, youtube, examtime. También en redes sociales: bloggs, twiter, facebook, whatsapp, etc.

Otros usos importantes es la descarga y presentación de videos y documentos de interés.




Computador
Usarlo como instrumento para acceder a múltiples herramientas y recursos TICs, como:  software de ofimática, slideshare, cacoo, powtoon, youtube, examtime. También en redes sociales: bloggs, twiter, facebook, whatsapp, etc.






Otros usos importantes es la descarga y presentación de videos y documentos de interés.
Software de simulación 
Permite simular situaciones prácticas en procesos de controles y automatización en la industria.
Software de Autocad, ArchiCad, Solidword.
Permite dibujar planos arquitectónicos y de ingeniería en 2D y 3D.


Actividad No. 2: Propuesta del plan de gestión de las TIC, (MEN, 2010) utilizando la herramienta Power Pooint.

Copiar la Tabla Plan de Gestión TIC en PowerPoin. La presentación debe tener cinco diapositivas, incluida la presentación. Después publicarla en Scribd o SlideShare.

Link: http://es.slideshare.net/carlosbejarano3348/tabla-de-gestin-tic




Actividad No. 3: Un mapa conceptual del concepto de red virtual de aprendizaje (usar cacoo, pp, exatime, etc)



SESION 2

Actividad No. 1: CoP (Comunidades de practicas) de quehacer pedagógico.

1.        Porqué consideras que es importante la existencias del CoP (Comunidades de Prácticas)?

“Las comunidades de práctica son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas. Etienne Wenger ha estudiado las Comunidades de práctica y las ha definido como un “grupo de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones”1,2

Las CoP, en mi opinión particular, me parecen importantes, debido a que nacen de una necesidad particular de compartir una pasión, resolver un problema o compartir algún tipo de afinidad. Esto hace que los interesados, trabajen en grupo, de forma desinteresada y puedan resolver inquietudes planteadas de común acuerdo.

2.      Cuáles consideras que son sus principales aportes al ámbito educativo?

En el tiempo que llevo como docente de la Institución Antonio José Camacho, he buscado de alguna forma, que el estudiante en su especialidad, sea reflexivo, crítico, participativo y responsable en la especialidad, buscando  de alguna manera, una formación integral, que le permita potenciar de forma positiva sus valores, con el fin de ayudar a fortalecer su relación en su ámbito social,  familiar y profesional.

Cibergrafía:
  1.  Wenger, Etienne; Richard McDermott, William Snyder (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge (en inglés). Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press. ISBN 1-57851-330-8.

SESION 3

Actividad No. 1:
Febrero 17 de 2015

Agenda del día de hoy:
Trabajar en el avance del proyecto. Se trabajó en el COP, el cual estaba pendiente por realizar.
TPACK: Hacer la integración de los tres (3) saberes; tecnología, pedagogía y disciplinar en el proyecto

                                                                     
Continuación_Actividad No. 1:

Febrero 24 de 2015
Trabajar en el avance del proyecto.
Para esta actividad, se trabajo en la matriz TPACK para el diseño de las actividades del proyecto, se integró el CoP (Comunidades de Prácticas)  en el proyecto (Preguntas esenciales, de unidad y de contenido). También se integraron al proyecto, los tipos de discapacidad y adaptación a las TIC.



                             


                                                                    SESION 4

Actividad No. 1: Diseño de Actividades de aula con TIC: Matriz TPAC para el diseño de actividades.



                     



                                                                    SESION 6



Actividad No. 1: Rubrica: Diseño de dos rúbricas  (PID y portafolio de estudiantes)

  
TAREA: Un integrante de cada grupo, enviar a: tecnowilson@gmail.com el planificador del proyecto, para revisarlo y hacerles comentarios en el estado que se encuentre.



Actividad No. 2: Matriz de evaluación entre pares








1 comentario:

  1. hay elementos que no están instalados en el blog o los has movido
    terminar la tabla tpack, y terminar el proyecto ya le envió la evaluación por pares para que lo suba a su blog muy bueno felicitaciones

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