MOMENTO 4: Apropiación



SESIÓN 1

Actividad No. 1

Reflexión

Sobre la capacitación de audio visuales, personalmente esperaba temas especializados, sobre herramientas y experiencias vivas de la temática vista. Por el contrario, recibimos una inducción escueta y superficial, con herramientas metodológicas usadas por los formadores muy pobres. En lo personal no quede satisfecho y esperaba algo mejor. Es posible que el personal seleccionado no fuera especializado en la temática, por tal motivo se notó la improvisación.

SESIÓN 2 Y SESIÓN 3

Creación del AVA en la plataforma
Colocar el nombre del AVA: Tit@_GR_06_Nombre Apellido

Nombre del AVA:

Por problemas de la plataforma, he tenido inconvenientes técnicos con los permisos de modificación y adición de los recursos del mismo. Por tal motivo, no he podido adelantar mis trabajos.

SESIÓN 4

CTS: Enriquecer actividades del proyecto con CTS
(copiar y pegar el punto 5.7 del planificador de proyectos)

Sobre cómo abordar el componente de tecnología y sociedad, hay que anotar que esta temática es ampliamente debatida y documentada en la actualidad.

Por tanto, se consultaron y estudiaron diferentes documentos, dentro de los cuales es importante destacar y compartir lo formulado por el grupo de investigación en ciencia tecnología y sociedad, de la Escuela de Ingeniería y Estadística de la Universidad del Valle, en su documento “CTS - Manual de Trabajo para docentes y estudiantes de educación básica, secundaria y media”, donde plantea, entre otras cosas, lo siguiente:
"Actualmente hay un consenso mundial sobre la importancia del conocimiento científico y tecnológico, como factor de desarrollo de los pueblos en la mayoría de los campos de la producción y en general de la sociedad. Se les atribuye a la ciencia y a la tecnología grandes efectos sobre la sociedad y la naturaleza, y sin embargo dicha ciencia y tecnología parecen no haber contribuido suficientemente para contrarrestar el aumento en más de mil millones de personas pobres en el mundo, o los más de mil millones de personas sin agua potable y adecuado saneamiento, o los millones de personas sin techo, etc. África y América Latina, en las dos últimas décadas, fueron testigos de la detención e incluso de la involución de los logros alcanzados en el nivel de vida. América Latina y el Caribe, considerada como la región de mayores desigualdades del mundo y que requiere un fuerte desarrollo científico-tecnológico para contrarrestar la creciente miseria, reportan un reducido nivel de atención en ciencia y el poco existente se estima que está centrado solo en grupos minoritarios de población, agravando así la falta de equidad".

Respecto de las implicaciones sociales de la ciencia–tecnología en la sociedad el documento formula que, "si bien la educación en tecnología es un importante factor de integración curricular, ya que rompe con los esquemas del modelo pedagógico tradicional al abordar problemas concretos del entorno, favoreciendo el manejo de pasos de investigación y el planteamiento de problemas, se requiere igualmente de un soporte conceptual que ayude a formar en criterios de responsabilidad, compromiso y participación frente a los grandes desequilibrios económicos y sociales; éstos últimos aspectos competen al componente Tecnología y Sociedad, dentro de la educación en tecnología".
Con ese propósito el Manual propone una propuesta pedagógica basada en la articulación de tres grandes campos, a saber: conceptos, contextos y temas”. Donde “Los conceptos comprenden las herramientas analíticas necesarias para entender la tecnología, y la relación Tecnología y Sociedad”, los contextos son definidos como “los ámbitos de aplicación de la propuesta, los cuáles pueden ser muchos, como por ejemplo el medio ambiente, los diferentes tipos de industria, la educación, la salud, etc.”. Por su parte los temas, son enfocados como “las cuestiones específicas que se proponen para trabajar, articulan tanto los conceptos como los contextos”. 
Este gráfico síntesis es ilustrativo:

“La correspondencia va en doble sentido, desde los campos conceptuales a los temas Tecnología y Sociedad, y viceversa. Abordar los campos requiere de contextos de trabajo, con temas específicos. Igualmente, para abordar los temas se requiere ponerlos en sus contextos (un principio sistémico). Toda esta correspondencia se logra mediante la educación CTS”






“La correspondencia va en doble sentido, desde los campos conceptuales a los temas Tecnología y Sociedad, y viceversa. Abordar los campos requiere de contextos de trabajo, con temas específicos. Igualmente, para abordar los temas se requiere ponerlos en sus contextos (un principio sistémico). Toda esta correspondencia se logra mediante la educación CTS”

Respecto de las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad. "Si bien la educación en tecnología es un importante factor de integración curricular, ya que rompe con los esquemas del modelo pedagógico tradicional al abordar problemas concretos del entorno, favoreciendo el manejo de pasos de investigación y el planteamiento de problemas, se requiere igualmente de un soporte conceptual que ayude a formar en criterios de responsabilidad, compromiso y participación frente a los grandes desequilibrios económicos y sociales; éstos últimos aspectos competen al componente Tecnología y Sociedad, dentro de la educación en tecnología" 

Cibergrafía: http://www.oei.es/salactsi/uvalle/gdd_capitulo1.htm



SESION 5

Actividad: Construcción de los procesos de clase enriquecido con recursos digitales: Matriz de estrategia de aprendizaje







SESIÓN 6
CoP: Vinculación a CoP y cuestionario CoP.





Para inscribirse en CoP "Enviar e-mail a

Nombres y apellidos
Institución
Grupo 06
CoP : (Comunidades de Prácticas) 
Tecnología e Informática


equipospedagógicos.tit@correounivalle.edu.co






No hay comentarios:

Publicar un comentario