MOMENTO 2: Adaptaciòn


SESION 1

Santiago de Cali, 14 De Enero de 2015

EJERCICIO TITAS 
Momento 2 - Sesión 1

Grupo:
Carlos Bejarano.
Rodolfo H. Galindo S.
Wilfredo Medina W.

TALLER No. 1

P: ¿Cuáles son los mayores desafíos que debe enfrentar una institución educativa al incorporar Medios y TIC en sus diferentes procesos?

R:
1.   Infraestructura a nivel tecnológico:

·         Ancho de banda adecuado, de acuerdo a la necesidad exigida para      
    incorporar las TICs.
·         quipos de buena capacidad a nivel de Hardware (procesador; memoria 
     ram; tarjetas de video; puertos; etc.) y Software (paquetes de multimedia      y ofimática, etc.) y en cantidad suficiente.

2.   Infraestructura a nivel físico.
3.   Capacitación adecuada en TICs para docentes.
4.   Intensificar capacitación en TICs para alumnos.
5.   Incorporar las TICs en el PMI (Plan de Mejoramiento Institucional) y el PEI 
    (Proyecto Educativo Institucional).


P: ¿De qué manera se puede articular la incorporación de Medios y TIC en el establecimiento educativo con el PMI y el PEI?

R:
1.   Reformar el PEI
·         Para este fin, conformar una Comisión Interdisciplinaria que incorpore a    
    docentes capacitadores en TICs, pertenecientes a la Institución.
·         Consejo Académico y Comité de Calidad.
2.   En su momento, incorporarlo al PMI.


TALLER NO. 2

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


TIPO DE APRENDIZAJE
EJEMPLO
AUTÓNOMO
Desarrollar estrategias, donde el estudiante accede al conocimiento de forma individual: indagando en diferentes fuentes, estableciendo comparaciones y sacando sus propias conclusiones. Al final debe presentar un informe  con objetivos, desarrollo de las actividades propuestas y las conclusiones.

ACTIVO
Se explica la temática determinada a tratar en clase, en este caso, el montaje de un circuito eléctrico para prender y apagar un bombillo desde dos puntos diferentes. Para este fin, se explica de forma magistral; los esquemas de conexiones, diagramas, los cálculos, mediciones, preguntas a resolver.

El estudiante, debe desarrollar en forma práctica el montaje propuesto, entregar los esquemas y diagramas, mediciones y conclusiones del trabajo. El docente efectúa la revisión de la práctica propuesta, revisión del informe y se realizan las preguntas con el fin de que realicen la sustentación del trabajo realizado.
SITUADO

Se plantea desarrollar  un proyecto en grupo,  de la elaboración de una edificación, planos y maqueta con su respectiva escala.

COLABORATIVO / COOPERATIVO
Plantear el desarrollo de un proyecto:

Colaborativo: Los integrantes participan de forma permanente e interactiva en la construcción del conocimiento. El uso de las TICSs, como el caso de bloggs, donde de una forma activa y permanente discuten, plantean y construyen el conocimiento.

“Trabajo entre pares, resaltando las habilidades y competencias de cada uno de los integrantes del grupo”. Debe existir, responsabilidad individual, interacción simultánea e igual participación.

Cooperativo: Realización de una instalación eléctrica domiciliaria y acabado de la obra civil. Para este caso, se deben contar con dos especialidades; Estudiantes de electricidad  y construcciones civiles.
1:1
“Es una estrategia basada en equipos portátiles con conexión a internet, para cada estudiante y docente, se facilita realizar multiplicidad de tareas, acceso personalizado, ubicuidad”. Es la estrategia  usando las TICs.
Esto con el fin de la posibilidad de usar el portátil a distintas estrategias didácticas y metodológicas.”


TALLER No. 3

NEE = Necesidades Educativas Especiales
Tipos de discapacidad y adaptación a las TICs

Integrantes:
Carlos Bejarano F.
Rodolfo H. Galindo S.
Wilfredo Medina V.

1. Físicas (visuales; auditivas; motrices; de expresión verbal), Psíquicas (autismo - afecta la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales-; hiperactividad; déficit de atención; psicosis); Intelectuales (dificultades de aprendizaje; sicomotríces; síndrome de Down -discapacidad cognitiva psíquica congénita-; retrasos mentales; amnesia).

Al realizar una búsqueda rápida, encontramos en la red software y hardware que permite ayudar a personas con diferentes tipos de limitaciones físicas: motora, visual, auditiva. Este tipo de software, es de carácter libre, por lo cual deberán realizarse pruebas con el fin de determinar las características y bondades que se adapten al tipo de discapacidad y al contexto.
Como ejemplo, presentamos los siguientes programas, que pueden ser utilizados para ayudar a personas con limitaciones físicas motoras y auditivas:

HeadMouse. Control de la computadora por Webcam/ AUTOR: Catedra de accesibilidad a las TIC - Universitat de Lleida
Link de descarga:
http://robotica.udl.es/headmouse/headmouse.html
Discapacidad Motora
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware periférico)
Es un programa informático que permite utilizar la computadora sin la necesidad del uso de las manos (especialmente diseñado para personas con discapacidad motriz en manos o brazos), ya que se controla el ratón mediante ligeros y suaves movimientos de cabeza. Para su funcionamiento se requiere instalar una webcam de calidad a la computadora, no requiere hardware adicional.
Calcwav: una calculadora parlante
Autor: Joaquin Fonoll
Link de descraga:
httpa://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/descarga/teclvirt/TECLVIRT.zip

Discapacidad auditiva / Trastornos del habla
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere de hardware periférico)
Globus es un programa que puede hacer una representación gráfica de los rasgos suprasegmentales de la voz en la pantalla. Los alumnos sordos, mediante estos programas pueden percibir visualmente sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz.
Con Globus podemos estimular la articulación del habla.
El hardware periférico que requiere Globos para su funcionamiento es de bajo costo (una tarjeta de sonido, compatible SoundBlaster, y un micrófono) incluido generalmente en equipos de reciente adquisición.
ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA ATENCION
EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON LIMITACION AUDITIVA

En el caso de las actividades con títeres y marionetas, los estudiantes sordos deben estar acompañados de una persona fluida en lengua de señas para que interprete los diálogos y comunique la obra.

En la asignatura de danzas y poética se recomienda que explore, cree y comunique su sentir mediante el manejo de su cuerpo y su lengua; las expresiones poéticas tienen una connotación específica, ya que no obedecen a aspectos prosódicos de la lengua oral. En este sentido se promueve en la población sorda la experimentación de otras formas de danza que no necesariamente son como las ha definido la población oyente

2. Étnico-culturales; diversidad sexual; extra-edad; pertenencia a tribus urbanas;
Para enfrentar este tipo de necesidades educativas, de tipo socio-cultural, nos parece importante, hacer referencia al estudio de esta problemática, planteada por la Dra. Pilar Arnaiz Sánchez, de la Facultad de Educación. Universidad de Murcia, en su texto  “Educar en y para la diversidad”.

Para Díez y Huete (1997), la diversidad inherente al ser humano se manifiesta a través
de varios factores que pueden agruparse en tres grandes bloques:

Los factores físicos que pueden ser analizados a través de:
a) La diversidad de sexos bajo su dimensión biológica que asume que el funcionamiento de cada sexo es diferentes; psicológica que atribuye a los distintos sexos diferente evolución y ritmo de desarrollo; y sociológica, bajo la que se atribuyen determinados roles a cada uno de los sexos, como por ejemplo la creencia de que las niñas son más disciplinadas y estudiosas que los niños

b) La edad cronológica puede generar diversidad en la medida que en la misma aula podemos encontrar alumnos de diferente edad con diferentes intereses y nivel de desarrollo (repetidores, alumnos que han nacido en los meses extremos del año ..)

c) el desarrollo corporal genera diversidad en cuanto la diacronía existente entre el desarrollo de los chicas y los chicos en determinadas edades, incluso dentro de un mismo sexo, lo que configura unas características psicológicas en función de la edad y de las relaciones interpersonales.

Los factores socioculturales relativos a la diferente procedencia social, cultural o geográfica de las familias pueden generar diversidad en el aula, puesto que representan diferentes costumbres, sistemas de valores, etc. Asimismo, la pertenencia a determinadas minorías étnicas genera diversidad puesto que puede representar diversas religiones, creencias, hábitos, costumbres, idioma, etc. Tener en cuenta estas características supone dar una respuesta específica adecuada que compense las desigualdades y garantice los principios de igualdad y equidad. El nivel socio-económico-familiar (profesión de los padres, nivel de estudios) puede producir diferencias de valores, riqueza de vocabulario y expresión, nivel de relación, de acceso a experiencias y vivencias, hábitos extraescolares, etc.

Los factores académicos hacen referencia a una serie de elementos como pueden ser:

a) la capacidad de aprendizaje entendida como una capacidad permeable a las experiencias educativas;

b) los conocimientos previos de los alumnos pueden ser diferentes a pesar de haber recibido las mismas enseñanzas y estar escolarizados en un mismo curso; por esto podemos inferir que no todos los alumnos de un aula tienen que realizar los mismos aprendizajes escolares al mismo tiempo y se han de respetar los distintos ritmos de aprendizaje;

c) la motivación constituye una de los factores que genera mayor diversidad, especialmente, en los cursos superiores y está en estrecha relación con la historia y los fracasos de los alumnos, y la forma de presentación de los contenidos académicos con mayor o menor lógica y funcionalidad.

Así pues, la atención a la diversidad radica en conocer las características de los alumnos y establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje personalizado. Su significación plena va unida a una educación en actitudes y valores, puesto que “la diversidad es una característica inherente a la naturaleza humana y una posibilidad para la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales entre las personas y entre los grupos sociales” (Jiménez y Vilà, 1999, 38)



La complejidad de la problemática exige una re-estructuración institucional, tanto en el PEI, como en los aspectos de infraestructura y la capacitación de docentes y directivos docentes. 

TALLER No. 4

Usando el programa Tagxedo, se puede realizar una nube de palabras. Para entrar, llego al link mencionado en la parte inferior y luego en la pestaña Creator se procede a insertar diferentes palabras.

Link de entrada:
http://www.tagxedo.com/app.html



TALLER No. 5

Plantear brevemente, que genera la integración de las TICs en el proceso educativo.

R/ En lo personal, las TICs en primera instancia generan varias inquietudes:


  • El conocimiento de nuevas herramientas de software, permite de forma eficiente ayudar en el proceso de E.A.
  • A través de estas plataformas tecnológicas, permite realizar un seguimiento en linea del proceso E.A.
  • Realizar una integración de los grupos de trabajo
  • Organizar las clases de una manera eficiente y la forma en acceder a la información de los estudiantes. Esto permite la construcción de nuevos saberes de una forma individual y colaborativa del conocimiento.
TALLER No. 6

Línea de tiempo.
http://timerime.com/es/
user: carlosb37
key: "timeride"

En este momento se crea la linea de tiempo


Cada evento debe tener una imagen diferente
En el cuadro grande de dialogo, se explica con mas detalles. También se puede adicionar un video en este cuadra de diálogo.
Para añadir un video. Ir a Youtube y seleccionar el archivo, compartir el archivo y seleccionar


Presionar el botón guardar y nuevo, cada vez que se va a crear un un nuevo evento.
Para insertar un vídeo, seleccionar un vídeo en youtube y presionar la pestaña de compartir, después copiar el código HTLM.


SESIÓN 2
          
                                                                     Taller No. 1

1) Para insertar un código HTLM en Timerime, se debe generar el código y copiar estas lineas de código. En la pestaña de HTLM, en el blog, se debe ubicar el sitio o punto donde se va a pegar el código del programa.






PoC
Desarrollar el taller, realizando una pregunta esencial de unidad y de contenido (PoC). Este es el primer paso para la creación del proyecto.





SESIÓN 3

DIGICULTURALIDAD


Utilizando las TICs, los estudiantes desarrollarán presentaciones a través de aplicaciones disponibles como: videos, power point, cacoo, etc. y trabajos que muestren diferentes sistemas constructivos  de viviendas, según las diferentes regiones del país, dado que estas son expresión de diversas manifestaciones culturales, en el ámbito de la solución al problema de la vivienda.

Ejemplos tales como:

·         Construcciones en madera tipo Palafito o Vivienda de Bajamar.
·         Construcciones en Tapia pisada
·         Construcciones en Bahareque
·         Construcciones en Guadua
·         Construcciones sistema tradicional (mampostería confinada o estructural).
·         Construcciones tipo colonial
·         Construcciones en sistema liviano en seco
·         Construcciones industrializado

SESION No. 5

Taller No. 1

Entrar al bloog del profesor Wilson y escoger una de las herramientas a evaluar en "Recursos TICs"
Nombre del bloog :  http://wilsongomezvelez.blogspot.com/p/recursos-tic.html

https://es.scribd.com/

Entrar  por facebook para poder subir el archivo en formato HTML

Subir el archivo y llenar el recuadro con el nombre del archivo, después, guardar y seguir para generar el el código HTML. Este código se debe pegar en la pestaña del HTML en el Bloog.



Tabla Evaluación de Recursos Web_wikipedia




                                            SESIÓN 6

APA / PLE





TALLER No. 2

Trabajar la aplicación para edición de vídeo, sobre el tema Competencias del Siglo XXI

Link:  http://www.powtoon.com/dashboard/?nav=signup
Consultar sobre el programa Scratch....
Método 1 para subir un video:
1. Entre a la cuenta de youtube
2. Mi canal y después entre por la pestaña Videos.
3. Presione Subir el video
4. Ir a compartir y luego insertar. Copie el codigo HTLM y copie este código en el
    bloogg.







Método No. 2 para pegar otro video.
Presione el botón Videos en el Blogg





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