SESION 1
Santiago de Cali, 14 De Enero de 2015
EJERCICIO TITAS
Momento 2 - Sesión 1
Grupo:
Carlos Bejarano.
Rodolfo H. Galindo S.
Wilfredo Medina W.
TALLER No. 1
P: ¿Cuáles son los mayores
desafíos que debe enfrentar una institución educativa al incorporar Medios y
TIC en sus diferentes procesos?
R:
1.
Infraestructura a nivel tecnológico:
·
Ancho de banda adecuado, de acuerdo a
la necesidad exigida para
incorporar las TICs.
incorporar las TICs.
· quipos de buena capacidad a nivel de
Hardware (procesador; memoria
ram; tarjetas de video; puertos; etc.) y Software (paquetes de multimedia y ofimática, etc.) y en cantidad suficiente.
ram; tarjetas de video; puertos; etc.) y Software (paquetes de multimedia y ofimática, etc.) y en cantidad suficiente.
2.
Infraestructura a nivel físico.
3.
Capacitación adecuada en TICs para
docentes.
4.
Intensificar capacitación en TICs para alumnos.
5.
Incorporar las TICs en el PMI (Plan de Mejoramiento Institucional) y el PEI
(Proyecto Educativo Institucional).
(Proyecto Educativo Institucional).
P: ¿De qué manera se puede
articular la incorporación de Medios y TIC en el establecimiento educativo con
el PMI y el PEI?
R:
1.
Reformar el PEI
·
Para este fin, conformar una Comisión Interdisciplinaria
que incorpore a
docentes capacitadores en TICs, pertenecientes a la Institución.
docentes capacitadores en TICs, pertenecientes a la Institución.
·
Consejo Académico y Comité de Calidad.
2.
En su momento, incorporarlo al PMI.
TALLER NO. 2
EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TIPO DE APRENDIZAJE
|
EJEMPLO
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AUTÓNOMO
|
Desarrollar
estrategias, donde el estudiante accede al conocimiento de forma individual:
indagando en diferentes fuentes, estableciendo comparaciones y sacando sus
propias conclusiones. Al final debe presentar un informe con objetivos, desarrollo de las
actividades propuestas y las conclusiones.
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ACTIVO
|
Se explica la
temática determinada a tratar en clase, en este caso, el montaje de un
circuito eléctrico para prender y apagar un bombillo desde dos puntos
diferentes. Para este fin, se explica de forma magistral; los esquemas de
conexiones, diagramas, los cálculos, mediciones, preguntas a resolver.
El estudiante,
debe desarrollar en forma práctica el montaje propuesto, entregar los
esquemas y diagramas, mediciones y conclusiones del trabajo. El docente
efectúa la revisión de la práctica propuesta, revisión del informe y se
realizan las preguntas con el fin de que realicen la sustentación del trabajo realizado.
|
SITUADO
|
Se plantea desarrollar un proyecto en grupo, de la elaboración de una edificación,
planos y maqueta con su respectiva escala.
|
COLABORATIVO / COOPERATIVO
|
Plantear el desarrollo de un proyecto:
Colaborativo: Los integrantes participan de forma permanente e interactiva en la
construcción del conocimiento. El uso de las TICSs, como el caso de bloggs,
donde de una forma activa y permanente discuten, plantean y construyen el
conocimiento.
“Trabajo entre
pares, resaltando las habilidades y competencias de cada uno de los
integrantes del grupo”. Debe existir, responsabilidad individual, interacción
simultánea e igual participación.
Cooperativo: Realización
de una instalación eléctrica domiciliaria y acabado de la obra civil. Para
este caso, se deben contar con dos especialidades; Estudiantes de electricidad y construcciones civiles.
|
1:1
|
“Es una estrategia basada en equipos portátiles con conexión a
internet, para cada estudiante y docente, se facilita realizar multiplicidad
de tareas, acceso personalizado, ubicuidad”. Es la estrategia usando las TICs.
Esto con el fin de la posibilidad de usar el portátil a distintas
estrategias didácticas y metodológicas.”
|
TALLER No. 3
NEE = Necesidades
Educativas Especiales
Tipos de
discapacidad y adaptación a las TICs
Integrantes:
Carlos Bejarano F.
Rodolfo H. Galindo S.
Wilfredo Medina V.
1. Físicas (visuales;
auditivas; motrices; de expresión verbal),
Psíquicas (autismo - afecta la socialización, comunicación, imaginación,
planificación y reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas
repetitivas o inusuales-; hiperactividad; déficit de atención; psicosis); Intelectuales (dificultades de aprendizaje; sicomotríces; síndrome de Down -discapacidad cognitiva psíquica congénita-;
retrasos mentales; amnesia).
Al realizar una búsqueda rápida, encontramos en la red software
y hardware que permite ayudar a personas con diferentes tipos de limitaciones físicas:
motora, visual, auditiva. Este tipo de software, es de carácter libre, por lo
cual deberán realizarse pruebas con el fin de determinar las características y
bondades que se adapten al tipo de discapacidad y al contexto.
Como ejemplo, presentamos
los siguientes programas, que pueden ser utilizados para ayudar a personas con
limitaciones físicas motoras y auditivas:
HeadMouse. Control de la computadora por Webcam/ AUTOR:
Catedra de accesibilidad a las TIC - Universitat de Lleida
Link de descarga:
http://robotica.udl.es/headmouse/headmouse.html
Discapacidad Motora
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere
hardware periférico)
Es un programa informático que permite utilizar la
computadora sin la necesidad del uso de las manos (especialmente diseñado para
personas con discapacidad motriz en manos o brazos), ya que se controla el
ratón mediante ligeros y suaves movimientos de cabeza. Para su funcionamiento
se requiere instalar una webcam de calidad a la computadora, no requiere
hardware adicional.
Calcwav: una calculadora
parlante
Autor: Joaquin Fonoll
Link de descraga:
httpa://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/programas/descarga/teclvirt/TECLVIRT.zip
Discapacidad auditiva / Trastornos del habla
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere de
hardware periférico)
Globus es un programa
que puede hacer una representación gráfica de los rasgos suprasegmentales de la
voz en la pantalla. Los alumnos sordos, mediante estos programas pueden
percibir visualmente sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su
voz.
Con Globus podemos
estimular la articulación del habla.
El hardware
periférico que requiere Globos para su funcionamiento es de bajo costo (una
tarjeta de sonido, compatible SoundBlaster, y un micrófono) incluido
generalmente en equipos de reciente adquisición.
ORIENTACIONES
PEDAGOGICAS PARA LA ATENCION
EDUCATIVA A
ESTUDIANTES CON LIMITACION AUDITIVA
En el caso
de las actividades con títeres y marionetas, los estudiantes sordos deben estar
acompañados de una persona fluida en lengua de señas para que interprete los
diálogos y comunique la obra.
En la
asignatura de danzas y poética se recomienda que explore, cree y comunique su
sentir mediante el manejo de su cuerpo y su lengua; las expresiones poéticas
tienen una connotación específica, ya que no obedecen a aspectos prosódicos de
la lengua oral. En este sentido se promueve en la población sorda la experimentación
de otras formas de danza que no necesariamente son como las ha definido la
población oyente
2.
Étnico-culturales; diversidad sexual; extra-edad; pertenencia a tribus urbanas;
Para
enfrentar este tipo de necesidades educativas, de tipo socio-cultural, nos
parece importante, hacer referencia al estudio de esta problemática, planteada
por la Dra. Pilar Arnaiz Sánchez, de la Facultad de Educación. Universidad de
Murcia, en su texto “Educar en y para la
diversidad”.
“Para Díez y Huete (1997), la diversidad
inherente al ser humano se manifiesta a través
de varios factores que pueden
agruparse en tres grandes bloques:
Los factores físicos que pueden ser
analizados a través de:
a) La diversidad de sexos bajo su
dimensión biológica que asume que el funcionamiento de cada sexo es diferentes;
psicológica que atribuye a los distintos sexos diferente evolución y ritmo de
desarrollo; y sociológica, bajo la que se atribuyen determinados roles a cada uno de los sexos, como por ejemplo la creencia de que las niñas
son más disciplinadas y estudiosas que los niños
b) La edad cronológica puede generar diversidad
en la medida que en la misma aula podemos encontrar alumnos de diferente edad
con diferentes intereses y nivel de desarrollo (repetidores, alumnos que han
nacido en los meses extremos del año ..)
c) el desarrollo corporal genera diversidad
en cuanto la diacronía existente entre el desarrollo de los chicas y los chicos
en determinadas edades, incluso dentro de un mismo sexo, lo que configura unas
características psicológicas en función de la edad y de las relaciones interpersonales.
Los factores socioculturales relativos
a la diferente procedencia social, cultural o geográfica de las familias pueden
generar diversidad en el aula, puesto que representan diferentes costumbres,
sistemas de valores, etc. Asimismo, la pertenencia a determinadas minorías
étnicas genera diversidad puesto que puede representar diversas religiones,
creencias, hábitos, costumbres, idioma, etc. Tener en cuenta estas
características supone dar una respuesta específica adecuada que compense las
desigualdades y garantice los principios de igualdad y equidad. El nivel
socio-económico-familiar (profesión de los padres, nivel de estudios) puede producir
diferencias de valores, riqueza de vocabulario y expresión, nivel de relación,
de acceso a experiencias y vivencias, hábitos extraescolares, etc.
Los factores académicos hacen
referencia a una serie de elementos como pueden ser:
a) la capacidad de aprendizaje
entendida como una capacidad permeable a las experiencias educativas;
b) los conocimientos previos de los
alumnos pueden ser diferentes a pesar de haber recibido las mismas enseñanzas y
estar escolarizados en un mismo curso; por esto podemos inferir que no todos
los alumnos de un aula tienen que realizar los mismos aprendizajes escolares al
mismo tiempo y se han de respetar los distintos ritmos de aprendizaje;
c) la motivación constituye una de los
factores que genera mayor diversidad, especialmente, en los cursos superiores y
está en estrecha relación con la historia y los fracasos de los alumnos, y la
forma de presentación de los contenidos académicos con mayor o menor lógica y funcionalidad.
Así pues, la atención a la
diversidad radica en conocer las características de los alumnos y establecer un
proceso de enseñanza-aprendizaje personalizado. Su significación plena va unida
a una educación en actitudes y valores, puesto que “la diversidad es una característica
inherente a la naturaleza humana y una posibilidad para la mejora y el enriquecimiento
de las condiciones y relaciones sociales y culturales entre las personas y
entre los grupos sociales” (Jiménez y Vilà, 1999, 38)”
La
complejidad de la problemática exige una re-estructuración institucional, tanto
en el PEI, como en los aspectos de infraestructura y la capacitación de
docentes y directivos docentes.
TALLER No. 4
Usando el programa Tagxedo, se puede realizar una nube de palabras. Para entrar, llego al link mencionado en la parte inferior y luego en la pestaña Creator se procede a insertar diferentes palabras.
Link de entrada:
http://www.tagxedo.com/app.html
TALLER No. 5
Plantear brevemente, que genera la integración de las TICs en el proceso educativo.
R/ En lo personal, las TICs en primera instancia generan varias inquietudes:
- El conocimiento de nuevas herramientas de software, permite de forma eficiente ayudar en el proceso de E.A.
- A través de estas plataformas tecnológicas, permite realizar un seguimiento en linea del proceso E.A.
- Realizar una integración de los grupos de trabajo
- Organizar las clases de una manera eficiente y la forma en acceder a la información de los estudiantes. Esto permite la construcción de nuevos saberes de una forma individual y colaborativa del conocimiento.
Línea de tiempo.
http://timerime.com/es/
user: carlosb37
key: "timeride"
En este momento se crea la linea de tiempo
Cada evento debe tener una imagen diferente
En el cuadro grande de dialogo, se explica con mas detalles. También se puede adicionar un video en este cuadra de diálogo.
Para añadir un video. Ir a Youtube y seleccionar el archivo, compartir el archivo y seleccionar
Presionar el botón guardar y nuevo, cada vez que se va a crear un un nuevo evento.
Para insertar un vídeo, seleccionar un vídeo en youtube y presionar la pestaña de compartir, después copiar el código HTLM.
SESIÓN 2
Taller No. 1
1) Para insertar un código HTLM en Timerime, se debe generar el código y copiar estas lineas de código. En la pestaña de HTLM, en el blog, se debe ubicar el sitio o punto donde se va a pegar el código del programa.
PoC
Desarrollar el taller, realizando una pregunta esencial de unidad y de contenido (PoC). Este es el primer paso para la creación del proyecto.
SESIÓN 3
DIGICULTURALIDAD
DIGICULTURALIDAD
Utilizando
las TICs, los estudiantes desarrollarán presentaciones a través de aplicaciones disponibles como: videos, power point, cacoo, etc. y trabajos que muestren diferentes sistemas constructivos de viviendas, según las diferentes regiones
del país, dado que estas son expresión de diversas manifestaciones culturales, en
el ámbito de la solución al problema de la vivienda.
Ejemplos
tales como:
·
Construcciones
en madera tipo Palafito o Vivienda de Bajamar.
·
Construcciones
en Tapia pisada
·
Construcciones
en Bahareque
·
Construcciones
en Guadua
·
Construcciones
sistema tradicional (mampostería confinada o estructural).
·
Construcciones
tipo colonial
·
Construcciones
en sistema liviano en seco
·
Construcciones
industrializado
SESION No. 5
Taller No. 1
https://es.scribd.com/
Entrar por facebook para poder subir el archivo en formato HTML
Subir el archivo y llenar el recuadro con el nombre del archivo, después, guardar y seguir para generar el el código HTML. Este código se debe pegar en la pestaña del HTML en el Bloog.
Tabla Evaluación de Recursos Web_wikipedia
SESIÓN 6
APA / PLE
Trabajar la aplicación para edición de vídeo, sobre el tema Competencias del Siglo XXI
Link: http://www.powtoon.com/dashboard/?nav=signup
Consultar sobre el programa Scratch....
Método 1 para subir un video:
1. Entre a la cuenta de youtube
2. Mi canal y después entre por la pestaña Videos.
3. Presione Subir el video
4. Ir a compartir y luego insertar. Copie el codigo HTLM y copie este código en el
bloogg.
Método No. 2 para pegar otro video.
Presione el botón Videos en el Blogg
SESIÓN 6
APA / PLE
TALLER No. 2
Trabajar la aplicación para edición de vídeo, sobre el tema Competencias del Siglo XXI
Link: http://www.powtoon.com/dashboard/?nav=signup
Consultar sobre el programa Scratch....
Método 1 para subir un video:
1. Entre a la cuenta de youtube
2. Mi canal y después entre por la pestaña Videos.
3. Presione Subir el video
4. Ir a compartir y luego insertar. Copie el codigo HTLM y copie este código en el
bloogg.
Método No. 2 para pegar otro video.
Presione el botón Videos en el Blogg
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